Angustias y Nauseas

Cuando era chica vomitaba muy seguido,  cada vez que volvía de un cumpleaños y comía chicitos. Me ponía muy nerviosa. Una vez le recé a Dios que por favor no me hiciera vomitar más. Y no me van a creer pero lo cumplió. (Por supuesto, sabiendo la eficacia de mis oraciones, después le pedí otras cosas, que no corrieron la misma suerte). Hace casi quince años que no vomito. No obstante,  me he sentido muchas veces mal. Pero todo queda en las nauseas. Luego se me cierra la garganta, se me llenan los ojos de lágrimas, y en la desesperación vuelvo a rezar a Dios que deshaga el hechizo y me deje largar todo lo que me está perforando el estomago, pero no hay caso. No sé vomitar. No puedo. No me sale.

El miércoles fui al cumpleaños de mi amiga Natalia.

Volví con ganas de vomitar, me puse nerviosa, se me llenaron los ojos de lágrimas, le recé a Dios, pero por supuesto no pude.

No dormí en toda la noche.

El jueves me levanté cansada.

El cansancio devino en angustia.

A la tarde, mientras intentaba conciliar una siesta, me descargué con Gustavo.

-¿Te sentís mal otra vez?

-No tanto.

-¿Y que te pasa?

-Estoy angustiada.

-¿Por qué?

-Dejá, no me vas a entender.

Uno conoce las limitaciones de su hombre, que en este caso son las limitaciones de todos los hombres. Ninguno –por lo menos de los que yo conozco (personalmente y por referencia) – tiene la capacidad de entender que una llora porque tiene ganas de llorar.

Que primero viene el llanto,  y después los motivos.

Y que los motivos no son nada más que una manera de intentar racionalizar lo que es pura emoción.

Ningún hombre puede entender lo que cualquier mujer, que al menos haya menstruado una vez, conoce a la perfección.

Así que ante su insistencia, me dispuse a la inútil tarea de enumerar las mil y una razones por la que estaba angustiada. Todos motivos existentes, tangibles, ciertos y hasta con posible solución. Digo inútil porque la desaparición de ellos no hubieran calmado mi angustia.

Le expliqué que lloraba porque tenía sueño, y trabajo pendiente, y porque estaba priorizando el sueño; y porque el pintor que se estaba encargado de poner a punto el departamento que alquilaba antes tardaba demasiado y así no podía entregarlo; y que la casa nueva era muy linda pero no aguantaba un día mas sin gas, que  es horrible no poder bañarme las veces que quiero; que me siento sucia todo el tiempo,  e indeseable.

Hizo silencio.

-¿Estoy indeseable?

-No, mi amor.

-Mentiroso.

Y que para colmo -continué explicándole-había leído una historia muy triste en el blog de cita a ciegas, sobre una mujer a la que se le moría el novio, y se enteraba que tenía una amante embarazada de cinco meses.  Y antes de que el listado de motivos llegara a la mitad, él ya me había interrumpido para minimizar (¡y  hasta negar!)  todos mis problemas, lo que me hizo sentir desquiciada, exagerada, con poca conciencia de la realidad .  Y me angustió más. Lo único que le concedí es que, ciertamente,  me estaba bañando la misma cantidad de veces que cuando tenía agua caliente a mi disposición: una vez al día.  A los otros problemas intentó darles una solución concreta, lo que me puso de peor humor. Si lloro porque tengo sueño, la solución nunca puede ser que duerma, porque si fuera tan fácil no lloraría, dormiría.  Y tampoco puedo dejar de leer cosas tristes por Internet, porque cuando empiezo a leerlas no sé que van a ser tristes. Luego probó con el humor, pero no hay nada peor que te hagan reír cuando lo único que querés es llorar diez horas seguidas. Trató de encontrar una explicación científica al asunto: evidentemente –según él- la hormona HCG, propia y exclusiva del embarazo, producía estos daños colaterales, pero yo insistí que mis problemas existían, más alla de Cositita . Finalmente, agotado de intentar cambia mi ánimo, y resignado de que nada se podía hacer, se limitó a abrazarme y dejó que llorara en su hombro.

Así estuve un buen rato. Unos instantes antes de dormirme, con los ojos secos, balbuceé

– Gracias por contenerme.

– Ah… ¿Esto es contener?, qué fácil.

Y me reí con ganas.

Al despertarme la angustia había pasado.

La nauseas, lamentablemente, aún hoy domingo,  continúan.

 

7 respuestas a Angustias y Nauseas

  1. Ana dice:

    Me ENCANTÓ este post.
    Y tenés razón en todo.
    Y habría que avisarles a todos los demás hombres que sí: ES ASÍ DE FÁCIL!
    Y ya vas a aprender a vomitar. Ningún hechizo dura para siempre.
    Besos!

  2. Ally dice:

    Es el post que más me gustó junto con el del nombre Julieta.
    Querías síntomas? Ahí están!!!
    Ahora cómo te sentís? se te fueron las naúseas?

  3. jessivalls dice:

    Gracias amigas!

    Ali: me cae mal cada cosa que como, aunque coma sano. Hasta ahora no había pasado, pero dicen que hasta los tres meses es normal.

  4. Daniela dice:

    Que dificil ser mujer!!! Y que dificil ser MAMA!!! Pero es tan lindo…que cuando te de la primera ” patadita” te vasa olvidar de todo.
    Que bueno seria que los hombres entendiera que a veces para ayudarnos es mas util una abrazo largo y sin preguntas, que el intentar enteder algo que por naturaleza ni por asomo saben de que se trata….sera las hormonoas del embarzo o de lo que sea.
    Yo esto no lo pase: ni una nausea, ni un llanto….mis embarazos son lo mas “asintomaticos”…en realidad el sintoma es sentir mejor que nunca!!! Pero el posta parto…..nunca llore tanto en mi vida jajajaaj!!! Espero que para vos sea al reves…porque es mejor esta bien cuando COsitita este en tus brazos!

    PD: TAMPoco me gusta Abel ajajajajja
    Dani

  5. Evangelina dice:

    Jessi: una vez lei que cuando una siente muchas ganas de llorar (y no dar explicaciones) lo mejor es mirar una buena peli, pero de esas que te garantizan un rato de lagrimas (a mi me funciona con Titanic, mi Nombre es Sam, o Forest Gump).
    Yo aun vivo con mis suegros, asi que cuando quiero llorar no sólo le tengo que dar explicaciones a mi marido… sino a TOOOOODA SU FAMILIA!!!
    Así que opte por ver alguna de esas pelis, cuando no quierio dar explicaciones… Ojala tre sirva…

    De todas formas, vos tenes una excusa perfecta que es “cositita”… simplemente decile: “estoy sensible” y eso deberia ser suficiente!!!

  6. jessivalls dice:

    Daniela:
    Tendré mi bebe por cesarea (porque hace dos años tuve una operación en el utero), asi que me evitaré los dolores de parto.

    Evangelina: buen consejo!!

    Gracias a las dos.

  7. Jime dice:

    Jessi, me encantó este post: tiene toda la genialidad de 100% Jessi !!!

    un beso grande
    Jime

Responder

