Licencia: pregunta a mis lectores

Esto no tiene que ver con la maternidad, pero sí con la convivencia, que en mi caso vinieron cuasi juntas.

¿Esta mal que el hombre lave los platos?

¡Mi mamá me tortura con el tema!

Acabo de tener esta conversación:

***

-¿Gustavo?

-Lavando los platos.

-¡Ay por favor, decile a ese chico que yo no te eduqué así!

-Mami yo estoy trabajando y él estaba jugando con la computadora.

-Trabajá menos o organizate mejor los tiempos. ¡¡O dormí menos!!

-¿Sabés cuantas horas dormí ayer?

-¿Y él?

-Un poco mas. Ademas, vos siempre dijiste que trabaje, que sea independiente.

-Y que hagas las cosas de la casa. Dejale a él las tareas del hombre, cambiar las lamparitas, y vos hacé las de la casa.

-¿Mama, te estas escuchando?

-Sé lo que digo.

-Bueno, no te preocupes.

-Si me preocupo. Mucho me preocupo.

 

Y siguió… pero yo separé el teléfono de la oreja.

Corté y me angustié.

  

25 respuestas a Licencia: pregunta a mis lectores

  1. silvana dice:

    esta proyectando, no? …… Jes relajate, pensa en cositito no le des bola.

  2. jessivalls dice:

    Proyectando que?

  3. Evangelina dice:

    Jessi: la pareja es DE A DOS!!!! (para todo!)
    Esto significa que se tienen que ayudar en todo… Y eso incluye lavar los platos!!
    Además, siguiendo el criterio de tu mamá Gustavo nunca le va a cambiar el pañal, darle de comer o bañar a Cositito, porque son tareas de “mujer”…
    Con todo respeto, decile a tu mamá que las cosas cambiaron y que no es menos hombre el que ayuda a su mujer con las cosas de la casa.
    Despues de todo, la casa, las cosas y las tareas que hay que hacer para mantenerlas… SON DE LOS DOS!

    Besos Jessi

  4. Guido dice:

    Jessi, los viejos siempre tiene que buscar algo para rompernos las bolas, esa es su función. Tal vez la naturaleza haga que Gustavo y vos hagan lo mismo cuando cositito crezca, es parte del “cambio de bando” del que hablabas.

    Yo digo a todo que sí, y después, hago la mia.

    Besos!!!

  5. Ana dice:

    Proyectando, Jess: “si es posible otra forma que no es la mía… existe la posibilidad de que me haya equivocado??”. “Si mi manera no era la única… habría otra mejor y yo no la probé??” Lo cual puede llegar (en caso de los totalitarismos, no necesariamente de tu mamá) a: “no SOPORTO que haya otras maneras que no son la mía… porque eso cuestionaría mi manera… y no soporto que MI MANERA se cuestione”.

    No sé si logré explicarme, pero quien cree que hay UNA SOLA MANERA DE VIVIR, DE PENSAR, DE VINCULARSE, DE ACTUAR… es porque necesita confirmar su propia manera… de la que no debe estar tan segura.

    Ojalá se entienda y ojalá sirva.
    Un abrazo, amiga.

  6. S-inter dice:

    De acuerdo con todos, Evan siempre me gana de mano, y Ana aportó la clave psicológica por la que tu mamá te boicotea la repartija de tareas…
    Las cosas han cambiado, y seguirán cambiando en la medida en que lo vayamos proponiendo.
    No hay “tareas de mujeres” y “tareas de hombres” en una casa. Hay responsabilidades compartidas. Si alguien piensa que por ser mujer tiene que lavar los platos, que por favor me envíe la indicación del gen que así lo estipula, porque para mí es sólo una antigua premisa social, ahora en desuso (por suerte).
    En casa, si cocino no lavo los platos, si lavo los platos es porque cociné, si cuelgo la ropa no hago la cama, etc., todo es compartido, no entiendo otra forma de convivir si no es compartiendo las tareas. Para hacer de mucama de alguien, antes vivo sóla o le cobro las horas… mirá si por ser mujer voy a hacerme cargo de la casa y la profesión!!!
    Tu mamá está muy “chapada” a la antigua, ni mi vieja piensa así, mi papá siempre lavó los platos y sus pantalones de trabajo. Siempre nos hizo el desayuno y siempre se dividieron las tareas… aunque capaz mi vieja boicotea por otro lado, claro! ja!
    Es feo eso de “está mal” porque suena a… “lo vas a perder por no lavar vos los platos”, y eso es boicot! No le hagas caso! Uds. pongan sus propias reglas!!!!
    Besotes!
    Sandra

  7. JAVIER dice:

    Creo que en las madres de antes suponían que si uno hacía las cosas de la casa se volvía trolo. Por eso siempre eran las hermanas las que barrían, lavaban, planchaban, etc. Que buenas épocas esas!!!!!! Cómo se extrañan esas mujeres como tu madre y la mía. Ya no se consiguen minas así. Ahora salís un par de veces con una tipa y te manda a lavarle la ropa, pasearle el perro.
    Nuestras madrés dirían: “si querés tener nietos, no le hagas lavar los platos a Abel”.

  8. yam dice:

    Jesi, creo que todo esto empieza con la revolucion femenina…
    antes el hombre trabajaba y llevaba el ¨pan¨a la casa, mientras la mujer se quedaba en el hogar lavando, planchando, criando a los hijos y preparandole la comida a su esposo… con la revolucion femenina, la mujer ¨sale perdiendo¨ porque no logro la independencia de las labores del hogar pero si empezo a trabajar y a aportar dinero a la casa….
    Estamos en el 2008, las tareas deben dividirse, vos tambien trabajas, y si los dos trabajan, los dos deben dividirse las tareas del hogar,,, igualdad!
    beso

  9. buscomilugar dice:

    Es de otra epoca que esperabas …

  10. Maria dice:

    Jesii

    Ni hablar!! que lave los platos y ademas ya le vamos a buscar alguna otra tarea domestica para que no se aburra!!!

    Y con tu mamá, hace como yo con mi suegra: Me llama para ver que estoy cocinando y aunque tenga unas miseras salchichas en la olla…le digo pollo al champignon. Ella queda chocha y yo no me la banco…

    Un beso

  11. silvana dice:

    eso eso que dice Ana..

  12. Sole dice:

    Jes: a mi me parece lo mas normal del mundo que hoy los hombres hagan cosas que antes solo hacìan las mujeres. Y mas si justo vos estas trabajando.
    Igual hay que reconocer que Gustavo es un santo,jaaaa.
    Besotes

  13. Claro Jessica, imaginate estas toda gorda y fea y encima pones al pobrecito de tu marido a lavar los platos!!!!
    .
    .
    .
    .
    .
    Con todo respeto Jesica, tu mama esta loquita. Vive en un mundo extraño que no es la realidad. Si te vas a angustiar por que tu marido lava los platos es porque a lo mejor es un inutil y los puede quebrar. si no es el caso, agarra ya mimsmo el telefono y decile a tu mami que te compraste una caja de herramientas y estas sacando un curso de electricidad y plomeria. Porque desde que Gustavo lava los platos te sentis mas mujer.

    un beso
    Por cierto cada vez que actualizas el blog vengo a leerlo. Me encanta. Saludos a tu medio kinoto que ya lo vi en fotos.

  14. jessivalls dice:

    Uffff… Me dejaron tranquila!!

    Es que a veces, uno tiene las cosas claras, y las madres nos confunden.

    Gracias!

    Besos

  15. Mariana dice:

    Mi novio y yo tratamos de repartirnos todas las tareas. Los dos trabajamos y me parece que es lo más justo.
    En realidad como él está terminando su tesis para recibirse, la que generalmente le insiste para que dedique más tiempo a eso y me deje las cosas de la casa a mí soy yo. Pero entonces se siente culpable así que termina ayudándome lo mismo.
    Supongo que es por su educación, en su casa siempre mínimamente ayudó, tanto él como su hermano y su papá, a pesar de que su mamá es ama de casa (y no lo digo despectivamente, son elecciones de vida).
    En mi casa mi papá nunca movió un dedo y mi mamá también trabaja. Mi hermano era igual… pero ahora se dio cuenta que está mal y también colabora.
    En fin cada familia es un mundo y sabrá cómo le conviene organizarse. Yo no creo que hoy en día Gustavo se pueda ofender porque le pidas que te dé una mano, y hasta me atrevo a decir que capaz hasta se sienta mejor haciendo algo útil por vos, no, por los dos!

  16. Daniela dice:

    jajaa bueno ya te tranquilizaron..igual aporto mi granito: Mas alla de las epocas que claro que son diferentes, cada pareja y familia es un mundo y construye esa relacion de la manera que les va bien, les sienta comodo y se sienten bien. Mi mama no es anticuada..sin embargo siempre piensa que mi marido hace mucho en casa..jajjaj porque siempre lo ve levantando la mesa cuando yo me siento a ver tele! Pero claro, cuando el llego del trabajo y vio tele…yo bañe a una nena, termine la tarea con la otra y termine la cocina!
    Ni hablar que ayer sabado decidi salir con mis amigas y deje a mi marido con las dos nenas.! Claro..y las horas de futbol que el tiene acumuladas?
    Yo igual…respeto que su relacion con mi viejo sea diferente, yo no la comparto en algunos aspecto…asi como ella no comparte la mia…pero la respeto…pero si me dice algo ” es como si escuchara llover” jajaajajj
    Igual mama es una santa!!!

  17. jessivalls dice:

    Mariana: Gustavo no se ofende, mi mama se ofende! (de hecho, hoy volvio a sacar el tema. Y mi papa al ver a Gustavo, luego de saludarlo le dijo: asi que te hacen lavar los platos!, se ve que fue tema de conversacion entre ellos. jaja)

  18. jessivalls dice:

    Andres: gracias por lo que decis sobre el blog! Besos.

  19. Veringuiis dice:

    no estamos en la era de las cavernas, por lo tanto me parece perfecto que el hombre lave los platos y colabore con las tareas de la casa, asi como tambien lo va a hacer cuando nazca el bebe, tu mama es una mujer criada a la antigua y es logico que piense asi, pero las cosas cambiaron y ya no es obligacion que la mujer haga sola las tareas de la casa, sino que ahora todo se comparte y es mucho mejor🙂

  20. Ana dice:

    Jess, otra cosa más (ya que veo que el tema no pierde vigencia, ja!): mis padres llevan 44 años del matrimonio más feliz que conozco. Y que muchos conocen. Y adiviná qué? Sí! Mi papá lava los platos muy, muy seguido. Y cocina muchas más veces que mi mamá. Además de eso, trabaja y aporta al hogar. Mi mamá hace lo mismo.

    No dejes que esto ocupe un lugar en tus preocupaciones. Es simplemente absurdo.

    Muaxxxx!!!

  21. Pablo dice:

    Demasiada vuelta al asunto: Es sólo el karma del taxista por todos los “andá a lavar los platos” que habrá dicho.

  22. jessivalls dice:

    No, no, Gustavo acá no tiene nada que ver. Es cosa de mi mama. Gustavo los lava sin chistar desde el primer mes de noviazgo, cuando iba de visita a mi casa.

  23. jessivalls dice:

    Menos mal que mi mama no lee el blog, porque con mi comment anterior, se desmaya!

  24. Sissi dice:

    jajajaj se ve que la educacion llega al reves!!! jaja en casa mi mama y mi abuela decian que las mujeres debian hacer todo, igual que tu mama!!! Pero lo entendimos al reves!! YO NO HAGO NADA DE NADA EN CASA! No limpio, no lavo, no plancho, cocino solo los fines de semana y feriados, no lavo los platos…TODO LO HACE MI MARIDO!!! Yo me dedico a mi trabajo y a descansar. A Claudio le encanta LIMPIAR y es un fanatico: pues que lo haga el…jajajaja LA EDUCACION DE MI MAMA LA ENTIENDO MI HERMANO, EVIDENTEMENTE YO NO!!
    Deja que haga todo el…sino ¿para que sirven?
    beso

  25. Guada dice:

    No por nada esto tiene 24 comentario! MADRES!!!!!!! Lo que primero me surje decirte es: NO QUIERO SER COMO MI MAMÄ CON MIS HIJOS!
    Lo segundo, gracias a tu vieja tenes mucho material para escribir.
    Lo tercero ES EL MOMENTO PARA EDUCAR A TU PAREJA! Ahora o nunca. Es importante que el hombre lave los platos, barra, limpie el baño, etc. porque cuando estés con la teta, los pañales y los cólicos del bebé, necesitas que tu hombre se encargue de lo mas superficial!!!!! Dura con él.

Responder

